Breve Reseña de Guadalajara de Buga
| Nombre del Municipio | Guadalajara de Buga |
| Alcalde | Freddy Hernando Libreros Henao (2008-2011) |
| Otros Nombres | Buga La Vieja, Nueva Jeréz de los Caballeros, Guadalajara de Buga, Guadalajara de la Victoria, Buga. |
| Fecha de Fundación | 1555 |
| Primer Fundador | Capitán Giraldo Gil de Estupiñán. |
| Municipio desde | Febrero 19 de 1884. Ordenanza No.1 |
| Altura | 969 Mts. s.n.m. |
| Temperatura Promedio | 24° C |
| Extensión | 832 Km2 |
| Población | 118.713 Habitantes aproximadamente |
| Distancia en kms. a Cali | 73 Kms, Horas: 1 |
| Gentilicio | Bugueño |
| Alcaldía | Carrera 13 Nº 6-50 TEL: 092 2280360 |
| Códigos telefónicos Indicativos | (092) (052) (072) |
Breve Historia del Municipio
Buga la cuatricentenaria ciudad del Valle del Cauca, una de las más antiguas de Colombia, tuvo, según los historiadores, cuatro fundaciones en diferentes sitios y en distintas fechas.
Durante la época de la conquista sus tierras estaban pobladas por diversas y valientes tribus guerreras.
El nombre de Buga, proviene de las tribus que poblaban los altos valles de la cordillera Central, donde fue fundada " Buga La Vieja".
Etimológicamente hablando, el nombre de Buga es de origen Caribe, si se tiene en cuenta que los Pijaos, los Quinamanoes y Bugas eran de ascendencia Caribe, procedentes de archipiélagos Antillanos, penetraron al interior del país a través de los ríos Colombianos, para instalarse en sierras y valles.
Su primera fundación fue realizada por el capitán Giraldo Gil de Estupiñán, en las cabeceras del Río Buga La Grande, en el año 1555, dándole el nombre de "Nueva Jerez de los Caballeros" la que muy pronto fue atacada, incendiada y saqueada por los indios Pijaos, dando muerte a muchos, entre ellos al mismo fundador.
Fue reedificada en el territorio de los indios Quinamanoes en la región denominada "Babaya" que estaba situada en la parte montañosa, al pie del Cerro de Pan de Azúcar. La segunda fundación recibió el nombre de "Guadalajara de Buga" y una tercera con el mismo nombre, para llegar posteriormente a capital de la provincia entre 1834 y 1887, año en que se organizó como Municipio; en 1908 fue capital del departamento por veinte meses hasta la creación del Departamento del Valle con Cali como capital.
Se ignora la fecha exacta de su fundación, que de todas maneras fue en 1555 siendo trasladada a la Cordillera y nuevamente al Valle. En 1569 el alcalde Ruy Báez de Sosa ofreció sus tierras para trasladar la ciudad a orillas del río Guadalajara. La traslación tuvo lugar el 4 de Marzo de 1570, siendo su primer Teniente Gobernador y de Justicia mayor, el Capitán Luis Velásquez; su primer alcalde, el Capitán Melchor Velásquez de Valdenebro fundador de Toro, y primer " Alférez Real" Capitán Diego Lazo de la Vega, quién además ejerció de alcalde.
El Rey de España Don Felipe II, le otorgó el título de Ciudad a fines del siglo XVI y le concedió su escudo de armas por los muchos servicios prestados a la corona.
En 1810 Buga formó parte de las ciudades confederadas del Valle del Cauca y aportó la sangre y el patriotismo de sus hijos, entre otros la del General José María Cabal, Francisco y Miguel Cabal.
El día 11 de Enero de 1822, el Libertador Simón Bolívar visitó a Buga, volviendo el 26 y 27 de Diciembre de 1829; sendas placas conmemorativas colocadas en las casas en donde se alojó nos recuerdan este suceso.
HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
En el año de 1580 Buga era un pequeño caserío. El río Buga corría en aquel entonces por el sitio donde ahora está el Templo del Señor de los Milagros. Al lado izquierdo del río había un ranchito de paja donde vivía una india anciana cuyo oficio era lavar ropa. Su ilusión era comprarse un crucifijo y para ello estaba reuniendo dinero hasta que juntó setenta (70) reales. Iba a llevarle al cura el precio del crucifijo, cuando pasó por allí un hombre, padre de familia, llorando porque le iban a mandar a la cárcel ya que debía setenta reales y no tenía con qué pagarlos. La indígena se llenó de tristeza y prefirió dejar su anhelo para más tarde y le ayudó al pobre hombre, quien la bendijo por haberle salvado. Días después estaba nuevamente lavando ropa ajena cuando traído por la corriente del río le llegó a sus manos un crucifijo, que para ella fue como la joya más preciosa. Como no podía pertenecer a nadie pues río arriba era completamente deshabitado, se fue feliz con su hallazgo y le improvisó un altarcito y lo colocó amorosamente en una cajita de madera.
Una noche oyó golpecitos en el sitio donde guardaba la imagen y se llevó una gran sorpresa cuando vio que el Santo Cristo y la cajita habían crecido notablemente, pero se imaginó que era ilusión de sus ojos debilitados por la edad.
La imagen siguió creciendo y cuando advirtió, tenía ya cerca de un metro de estatura. Les avisó a los señores más importantes del pueblo, quienes al verlo y darse cuenta que la pobre señora no tenía dinero como para obtener un crucifijo de estas dimensiones corroboraron que era un milagro.
Los devotos empezaron a quitarle pedazos para llevarlos consigo y fueron deteriorándolo hasta que un visitador especial llegado de Popayán ordenó quemarlo. Al ser echada a las llamas la imagen empezó a sudar tan copiosamente durante dos días que los vecinos empapaban algodones para llevarlos como reliquias y obtener curaciones. Corría el año 1607.
Después de esto la imagen resultó más hermosa. La gente empezó a tener gran devoción con este milagro y llegaban de todas partes peregrinos y romerías a visitarla obteniendo curaciones los enfermos y logrando beneficios los necesitados.
Después de estos sucesos cuenta la crónica de 1819, el ranchito de la anciana se convirtió en un sitio de reunión para los devotos y se le dio el nombre por el cual se le conoce desde hace siglos " El Señor de Los Milagros".
Después de la muerte de la anciana se pensó en el lugar donde debía colocarse el crucifijo. Su ranchito quedaba junto a las aguas y como creció, cambió de cauce y se desvió, dejó el sitio libre cerca al lugar de su aparición, para construirle allí su templo, el que se construyó pequeño y se le llamaba " La Ermita".
El Santo Cristo es una imagen enternecedora, tallada en madera, pero ésta ha sido reforzada con pasta y se conserva bien, a pesar de su antigüedad. La cruz tiene 1.70 mts de altura y 1.30 de ancho. La imagen es de color oscuro. La cruz tiene el letrero INRI (que significa: "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos"); de la cruz salen rayos de plata, que le han obsequiado sus devotos y la corona es de oro y piedras preciosas. La Cabeza del Santo Cristo está muy inclinada; por sus heridas, especialmente por el costado, derrama abundante sangre; la cabellera también ensangrentada, cae en dos manojos sobre sus hombros. El rostro atormentado por el dolor conserva una expresión de resignación y de majestad impresionantes. Los ojos aparecen cerrados y los labios entreabiertos.
LIMITES- GEOGRAFÍA
Está conformado por dos regiones diferentes. Una plana, situada en el occidente y ubicada en el Valle del Río Cauca y otra montañosa al oriente, que comprende la vertiente occidental de la Cordillera Central, con alturas superiores a los 4.000 mts.s.n.m. Entre los accidentes orográficos se destacan los páramos de Las Hermosas, Miraflores , Salado, la Suiza y La Rusia, las Cuchilla del Rosario, Los Altos de La Imprenta y Pan de Azúcar y el Cerro Mesetas, con alturas de 4.100 y 4.205 mts.s.n.m.
Sus tierras se distribuyen en los siguientes pisos térmicos: cálido 168 Kms2; medio 150 Kms2; frío 324 Kms2 y páramo 190 Km2.Están regadas por los ríos: Cauca, Guadalajara, Loro, Sonso y Tuluá, además de numerosas corrientes menores. Cerca del río Cauca, se encuentran las Ciénagas del Cedral y Chircal.
Limita por el norte con San Pedro y Tuluá, por el oriente con el Departamento del Tolima, por el Sur con el Cerrito, Ginebra y Guacarí y por el occidente con Yotoco haciendo límites el río Cauca.
Está situado a 3 grados, 54’ 07" de latitud norte y 76 grados 18’ l4"de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.
| LA HABANA: | Veredas: Alaska, El Janeiro, La Magdalena, Las Frías, Las Brisas, La Zapata, La Piscina, El Diamante, Alto Cielo. |
| CHAMBIMBAL: | Veredas: Cerrorico, La Campiña. |
| EL VINCULO: | Estación Biológica el Vínculo, Selva seca tropical con una altura entre 800 y 100 mts, donde existen árboles hasta de 35 mts. de altura. |
| LA MARIA: | Veredas: La Primavera, Los Medios, La María. |
| LOS BANCOS. | Veredas: La Venta, Los Bancos, La Delgadita, El Jardín. |
| MIRAFLORES | |
| MONTERREY | |
| EL CRUCERO DE NOGALES | |
| EL ROSARIO | Veredas: Santa Rosa, Santa Rita. |
| LA PLAYA DEL BUEY | Veredas: La Playa, El Topacio. |
ECONOMÍA
Por su ubicación en el corazón del Valle, su interesante arquitectura, la calidad de sus productos agrícolas, cruce de caminos entre el norte y Sur de Colombia, la vecindad con Buenaventura, su eficiente comunicación con el centro del país por excelentes carreteras, la proximidad a los aeropuertos internacionales "Alfonso Bonilla Aragón" y al de carga "Santa Ana" en Cartago, más su atractivo turístico, hacen que Guadalajara de Buga , genere un gran potencial en cuanto a desplazamiento de turistas y viajeros de negocios que se dan cita en convenciones y reuniones empresariales.
Las principales actividades económicas son: la ganadería, la agricultura, el comercio y la industria. Sobresalen los cultivos de algodón, soya, maíz, millo, café, caña de azúcar, plátano, fríjol, papa, yuca, cacao, sorgo, hortalizas y frutales.
Funcionan grandes casas comerciales y varias industrias. En su jurisdicción se encuentran yacimientos de oro, plata, hierro, yeso y carbón.
Cuenta con las siguientes agencias bancarias : Banco Popular, Bancolombia, Banco Bogotá, Banco Caja Social, Banco Caja Agraria, Banco Granahorrar, Bancafé, Banco Ganadero, Davivienda, Megabanco, Conavi, Colmena
Dispone de los servicios de energía eléctrica, alcantarillado, teléfonos, hospital, clínicas, teatros, centros de salud, coliseo de ferias, estadio, hoteles, bancos, bibliotecas, academia de historia y emisoras.
COMUNICACIONES
Dista 73 Kms de Cali y la carretera troncal de occidente, pasa por la ciudad conectándola con todo el Departamento, igual que las Carreteras Panamericana y la Panorama. El ferrocarril del pacífico la une a Cali, Palmira, Guacarí, Tuluá, Zarzal y Cartago. La ciudad es sede de la Diócesis de su nombre.
Para sus comunicaciones terrestres cuenta con los servicios de : Expreso Palmira, Expreso Trejos y Cooperativa de Transporte Ciudad Señora, Cootranspetecuy (urbano) Transporte Montebello.
Actualmente la ciudad cuenta con dos plantas de telefonía digital, ERT y Bugatel haciendo de las comunicaciones telefónicas un servicio eficiente y moderno. A través de estas líneas digitales se conectan los usuarios a Internet utilizando los servicios de la Empresa Regional de Teléfonos ERT en acuerdo con Colombia Online empresa proveedora de servicios de Internet IPS.
La ciudad cuenta con dos emisoras de radio en AM, VOCES DE OCCIDENTE que se sintoniza en 860 del dial y RADIO GUADALAJARA en el 1.410 y dos en FM BUGA STEREO 88.5 y VALLE STEREO.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Sitios Naturales
- Laguna de Sonso: Reserva natural, Centro de educación ambiental - torre para observación de aves.- Localizada en inmediaciones de Buga carretera a Madroñal. Caracterizada por ser refugio de aves autóctonas y migrantes ; de importantes especies de la flora y la fauna, como el buchón y pechugilla. Se encuentra bajo jurisdicción de la C.V.C.
- Páramo de las Hermosas. Pertenece a la Cordillera Central, tiene una extensión de 125.000 hectáreas. Se encuentra entre los Departamentos del Valle y Tolima y los Municipios de Buga, Cerrito y Chaparral; creado y conservado para la protección de los recursos naturales, a una altura de 3.600 mts.n.m. En la actualidad constituye un parque para la protección de recursos naturales. En él abundan los pajonales y frailejones.
- Reserva Forestal Alpes. Se encuentra el nacimiento del río Guadalajara, con paisajes hermosos; apreciamos la Cascada de " La Nevera", allí se encuentra gran variedad de especies nativas de la flora y la fauna y abundante y variada pesca. Se destaca además el " Mirador de La Mariposa", uno de los más bellos lugares de la región.
- Los Pailones. Conformación natural en piedra. El río y la montaña , forman un hermoso paisaje. El río propicia la formación de piscinas naturales.
- Loma del Derrumbado. Lugar Histórico, en donde se llevó a cabo la batalla de Febrero 22 de 1860.
- Páramo la Rusia y La Suiza. Cordillera central al suroeste, 4.100 mts.s.n.m.
- Cerro Mesetas. Cordillera Central, Sureste, 4.100 mts.s.n.m.
- Llanos de San Juanito. En él se efectuó dentro de la campaña libertadora la Batalla de San Juanito, Septiembre 28 de 1819, aún se conservan ruinas de la Hacienda destruida en la batalla.
- Laguna Tres Américas y Laguna La Rusia. En inmediaciones del Páramo de Las Hermosas.
- Ciénaga El Conchal. Para prácticas de windsurf o actividad deportiva náutica, a 6 kilómetros de Buga. El color del agua es gris.
- Ríos Guadalajara, Calima, Amaime, Mediacanoa, Sonso. Atraviesan la ciudad , pasando por San Pablo, Puente Negro, La Planta, La Pradera, formando el Charco del Burro, El Charco del Veinte, el Charco Ecológico.
- Reserva Natural La Isleta. Bellos paisajes y naturaleza, Especial para paseos ecológicos.
- Quebrada Chiquique y Chimbilaco. Caídas de agua que forman piscinas naturales.

